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División De Gestión De Apoyo Unidad de Servicios de Información PAGE División De Desarrollo Institucional Servicios de Información Al contestar refiérase al oficio Nº 07491 15 de julio de 2009 DGA-USI-0037 Licenciada Patricia Fernández Murillo Unidad de Préstamo Interbibliotecario y Referencia UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Biblioteca Facultad de Derecho, De la Rotonda de la Hispanidad 300 norte, primera entrada mano derecha Estimada señora: Asunto: Devolución de Préstamo interbibliotecario La Biblioteca de la Contraloría General de la República le agradece su gentileza al habernos facilitado, en calidad de préstamo interbibliotecario, el siguiente documento: 364.9801 C929c La criminología del siglo XXI en América Latina Atentamente, Licda. Soledad Jiménez Cascante Jefa efc Ci: Archivo Central Ce: Copiador Tel. (506) 2501-8000 Fax. (506) 2501-8100 http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 2501-8000 Fax. (506) 2501-8100 http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 18/07/2009
Fecha emisión: 15/07/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: SERVICIOS DE INFORMACION
Tipo documental: OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA 12 de mayo, 2009 DAGJ-0571-2009 Licenciado Edmar Cano Guerra Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS FINANCIERO ÁREA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre si este órgano contralor debe asumir el pago de una indemnización para un ex funcionario originada en una sentencia judicial laboral en donde dice que se condena al Estado. Por encargo y con la aprobación de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio número DI-GA-USF-176 del 24 de marzo del 2009, en donde nos consulta si debe este órgano contralor cancelarle la indemnización a un ex funcionario originada en una sentencia judicial laboral en donde se condena al Estado al pago respectivo. I. Criterio del Despacho En primer lugar, para su mejor comprensión debemos dejar claras las particularidades de este caso, tales como que se trata de un asunto laboral de un ex funcionario donde esta Contraloría es el patrono, el asunto versa sobre actuaciones que realizó este órgano contralor en esa condición. En la sede judicial se apersonó la Procuraduría General de la República, en la persona del Lic. Germán Luis Romero Calderón, como Procurador Laboral, únicamente para la tramitación del proceso como representante del Estado, la sentencia condena al “Estado” en forma general, y no especifica que se refiera a la Contraloría General de la República en particular. Así planteadas las cosas, para resolver este asunto, debemos considerar que la sentencia condena al “Estado” en abstracto, y que en el proceso jurisdiccional se apersonó la Procuraduría General de la República. Por otro lado, se debe tomar en cuenta, que éste órgano contralor, no posee ingresos propios, ya que depende del presupuesto nacional y de los recursos que le remita el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, lo procedente en el caso que nos ocupa, es trasladarle la solicitud de pago de esta indemnización al Ministerio de Hacienda, quien es la ent ...
Fecha publicación: 16/04/2009
Fecha emisión: 13/04/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 MEMORANDO FOE-ED-0201 PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área DE: Licda. Sith Ying Yong Aguilar Fiscalizadora Licda. Anayansi León Cordero Licda. Nidia Sáenz Bolaños Fiscalizadora Fiscalizadora ASUNTO: Cierre del estudio evaluativo efectuado en el Instituto Costarricense de Electricidad sobre la gestión del portafolio de proyectos de generación eléctrica y la planificación de las adquisiciones de bienes de la UEN Producción Electricidad. FECHA: 27 de marzo, 2009 Nos permitimos adjuntar el borrador final que contiene los resultados del estudio evaluativo efectuado en el Instituto Costarricense de Electricidad sobre la gestión del portafolio de proyectos de generación eléctrica y la planificación de las adquisiciones de bienes de la UEN Producción Electricidad del ICE. Según lo coordinado, con este memo procedemos al cierre de la gestión “2008000351-1 “Fiscalización sobre la planificación y evaluación de adquisiciones en el ICE”. Finalmente no omitimos manifestarle que estamos en la mejor disposición de comentar y aclarar lo que estime pertinente. SYA/mcq ci Expediente (G-200800351, P-1) T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 05/04/2009
Fecha emisión: 02/04/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales FOE-PGA-33 2 31/01/2007 MEMORANDO FOE-PGAA-0144 PARA: Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área DE: Licda Lilliam Marín Guillén,MBA Gerente de Área ASUNTO: Remisión de archivo impreso para la elaboración de la Memoria Anual, correspondiente al año 2008 (Sector de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito). FECHA: 16 de marzo, 2008 Adjunto encontrará copia impresa del comentario elaborado por esta Área de Fiscalización para ser considerado en la Memoria correspondiente, al período 2008, y que fue remitido oportunamente mediante archivo electrónico. El citado comentario se refiere al Sector de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. RST/aag G: 2009000331-36 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Tel. (506) 501-8000 Correo contraloria.general@cgr.go.cr Fax. (506) 501-8100 Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 19/03/2009
Fecha emisión: 16/03/2009
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


INFORME-DI-CR-07/2005 12 DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES DICTAMEN EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO No. 521-03 EN CONTRA DE LA AUDITORA GENERAL DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, SEGÚN EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Mediante oficio No SJD-518-2004 del 02 de junio del 2004 se nos remite el expediente del procedimiento administrativo No.521-03, a fin de que se emita el dictamen previo que establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley No. 7428, con ocasión de la destitución o suspensión de los auditores internos de la Hacienda Pública, en este caso de la señora Joyce Mary Hernández Arburola. Específicamente, el citado artículo 15 establece que el auditor y el subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública son inamovibles y que sólo podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y por decisión emanada del jerarca respectivo, previa formación de expediente, con oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, previo dictamen favorable de esta Contraloría General de la República. El dictamen previo corresponde a dos fases de análisis, una jurídica sobre el procedimiento propiamente dicho y otra técnico-jurídico relacionada principalmente con los cargos imputados y los hechos probados. 2. RESULTADOS Del análisis efectuado por el Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de la División de Desarrollo Institucional –en adelante Centro de Relaciones–, a efectos de determinar si el procedimiento administrativo que se siguió a la señora Joyce Mary Hernández Arburola, se ajustó a los criterios de legalidad aplicables, se tienen los siguientes hechos: a) La Junta Directiva del ICT, en sesión ordinaria No.5202 celebrada el 17 de setiembre del 2002 acordó abrir un procedimiento a ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE -- División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de servicios agropecuarios y de medio ambiente -39- División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de servicios agropecuarios y de medio ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 6985 04 de agosto, 2004 FOE-AM-375 Licenciado Róger Rivera Mora Alcalde MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimado señor: Asunto: Remisión de informe realizado en la Municipalidad de Limón, JAPDEVA e IFAM sobre la formulación, contratación y ejecución del proyecto de cierre técnico del vertedero de basura ubicado en Loma Linda de Sandoval de Limón. Para su conocimiento, me permito remitirle el informe No.DFOE-AM-13/2004, preparado en el Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente en el cual se consignan los resultados del estudio especial realizado en la Municipalidad de Limón, JAPDEVA e IFAM sobre la formulación, contratación y ejecución del proyecto de cierre técnico del vertedero de basura ubicado en Loma Linda de Sandoval de Limón. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área MEJM/aag ci Archivo Central Archivo Originales Informes de fiscalización ] ...
Fecha publicación: 26/06/2004
Fecha emisión: 23/06/2004
Documento: 06985-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-AM-13-2004


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES Máster Dora Orozco Sánchez -2- 16 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 404 16 de enero, 2004 FOE-GU-17 Máster Dora Orozco Sánchez Oficial Presupuestal Departamento Financiero Mnisterio De Trabajo Y Seguridad Social Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio DF-001-2004, relacionado con visado de factura a nombre del señor Ulises Villegas Castillo. Mediante su nota DF-001-2004 manifiesta que a pesar de que la factura electrónica Nro. 190004029, por concepto de diferencias de pensión, a nombre del señor Ulises Villegas Castillo (amparada a la resolución administrativa Nro. 072-2003) se visó, ese nombre aparece en el listado de documentos devueltos sin aprobación, según los términos del oficio 14924 de 17 de diciembre de 2003, emitido por esta Área de Fiscalización; de ahí que solicita una aclaración para definir lo pertinente con respecto al pago en cuestión. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: Con base en la documentación adjunta a su oficio, se ha realizado un nuevo análisis del caso a la luz del lineamiento dado por la Procuraduría General de la República en el pronunciamiento C-367-2003 del 20 de noviembre de 2003 (en el cual se respaldó esta Oficina para no visar las facturas electrónicas y devolver las resoluciones administrativas incluidas en el oficio 14924 supracitado), determinándose lo siguiente. El pronunciamiento C-367-2003 señala que las gestiones para reclamar diferencias o mensualidades de pensión no pagadas, presentadas antes del 3 de marzo de 1999 –fecha en que la Sala Constitucional votó la resolución Nro. 01584-99 -, deben ser analizadas y resueltas en sede administrativa de conformidad con los criterios vigentes a esa fecha, referidos en concreto al plazo de prescripción civil aplicable (artículo 870 del Código Civil ...
Fecha publicación: 17/01/2004
Fecha emisión: 14/01/2004
Documento: 00404-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES Licda. Patricia Soto González -2- 16 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 395 16 de enero, 2004 FOE-GU-16 Licenciada Patricia Soto González Directora División Jurídica Ministerio De Educación Pública Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio DASE-8542-2003. Con el oficio Nro. 13679 del 25 de noviembre de 2003 se devolvieron sin visado las facturas Nros. 1900071778, 1900071782 y 1900071784, como consecuencia de que el “por tanto” de las resoluciones administrativas que las amparaban, correspondía, en cada caso, a una persona diferente de aquella a favor de la cual había sido emitido el documento original. Ante tal situación el Lic. Ricardo Mora Cooper, abogado de la División a su cargo, señala mediante el oficio Nro. DASE-8542-2003, que las medidas precautorias tomadas por esa instancia al manipular las resoluciones administrativas son de tal naturaleza que garantizan en todos los casos una compaginación correcta. Asimismo, agrega que la responsabilidad por los problemas de compaginación detectados en las susodichas resoluciones eventualmente podrían originarse en la Dirección Financiera del Ministerio de Educación. En relación con este caso, el oficio Nro 13679 señala que errores de este tipo evidencian fallas en el sistema de control interno de la entidad, las cuales deben ser corregidas con prontitud para asegurar la buena marcha institucional; asimismo, el referido oficio ordena la apertura de un procedimiento administrativo que permita identificar a los funcionarios responsables de lo actuado y la posterior aplicación del Régimen de Responsabilidad previsto por la normativa vigente. Por lo anterior, no resulta procedente la recomendación o sugerencia contenida en el oficio DASE-8542-03 para que esta Contral ...
Fecha publicación: 16/01/2004
Fecha emisión: 13/01/2004
Documento: 00395-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA DEPARTAMENTO GOBIERNO PRESUPUESTOS Sr. Patricia Soto González -3- 19-1-2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 424 19 de enero, 2004 FOE-GU-0021 Licenciada Patricia Soto González Directora División Jurídica Ministerio De Educación Pública Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio DASE-8485-2003, relacionado con la resolución administrativa No. 946-2003. Mediante el oficio DASE-8485-2003, suscrito por el Lic. Luis Guillermo Cornejo Rojas, abogado de la División a su cargo, se cuestionan las razones con base en las cuales esta Área de Fiscalización devolvió sin visado la factura electrónica No. 1900066662 por concepto de servicios de transporte de estudiantes prestados por el interesado durante julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2002. Al respecto se le comunica lo siguiente: En el oficio Nro. 13658 (FOE-GU-0581) del 25 de noviembre de 2003, se indican los motivos que impidieron visar la referida factura electrónica. Tales motivos tienen su asidero en el estudio realizado en su oportunidad a la copia certificada de la resolución administrativa Nro. 946-2003, remitida por la Dirección Financiera del Ministerio de Educación Pública, y los mismos son: 1. Que el referido servicio se prestó con base en un contrato ilegítimo, por lo que la única posibilidad de pagarlo era acudir a la vía de la indemnización, lo que implicaba una rebaja de un 10%, por concepto de lucro o utilidad, de la suma irregularmente pactada. 2. Que paralelamente debía hacerse una relación de hechos sobre lo acontecido y ordenarse la apertura de un procedimiento administrativo, cuyo propósito consistía en determinar si lo actuado configuraba situaciones que riñeran con el Régimen de Responsabilidad previsto legal y reglamentariamente, lo que permitiría ...
Fecha publicación: 10/01/2004
Fecha emisión: 07/01/2004
Documento: 00424-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios gubernamentales MBA. Marco Tulio Sandoval P. 4 18/12/2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 15165 18 de diciembre, 2003 FOE-GU-0674 Máster Marco Tulio Sandoval Picado Jefe Unidad de Recursos Financieros Ministerio De Salud Estimado señor: Asunto: Devolución sin visado de facturas por concepto de reconocimiento de intereses. Por las razones que motivan este oficio se devuelven sin el visado correspondiente facturas electrónicas procesadas mediante el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), por concepto de reconocimiento de intereses, originados en pagos a destiempo por parte de la Administración. Las facturas en cuestión están a nombre de las personas que se encuentran en el listado adjunto. Seguidamente se procede al análisis de las principales situaciones atinentes a estos casos. Los documentos presentados corresponden al reconocimiento de intereses originados en supuestos atrasos en el pago de derechos laborales por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, no se indican las diferentes tasas de interés con base en las cuales se determinaron las sumas respectivas, señalándose sobre este particular solamente que el cálculo se hizo de acuerdo con la tasa de interés de los certificados de depósito a seis meses, plazo definido por el Banco Nacional en cada periodo. No está demás agregar, en relación con el punto comentado, que para propósitos de visado, entre otras cosas, es necesario contar con toda la información que sustenta los pagos que la Administración pretende hacer, pues de otra manera, no se puede hacer el estudio de los documentos. Téngase en cuenta que los fondos públicos están sujetos a un régimen de administración financiera; esto implica no solo la participación de diversas instancias en el trámite de pago, sino también el obligado cumplimiento de todos ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Documento: 15165-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD